Miembros del Consejo Directivo del ISSFA llamados a Fiscalía a rendir versión por caso EXPLOCEN C.A.


Los trabajadores de EXPLOCEN llevamos 122 días en HUELGA. El Ministerio de Trabajo, la mayoría del Tribunal Superior de Conciliación y Arbitraje y la Secretaría del Tribunal, han intentado mediante varias violaciones a nuestros derechos procesales, conculcar nuestro derecho a la contratación colectiva y la ESTABILIDAD. Recordamos que la HUELGA inició por el despido intempestivo a compañeros que habían laborado más de 20 años, quienes fueron arrojados a la calle en pandemia sin indemnización alguna alegando fraudulentamente la aplicación del art. 169.6 del Código del Trabajo.  

Para presionarnos el Empleador, aplicando la Ley Humanitaria, nos rebajó la jornada de labores al 50% y consecuentemente nuestro salario. Lo curioso es que el Ministerio de Trabajo nos comunicó de esta reducción de jornada el 31 de agosto de 2020, pero dice que surte efectos desde el 01 de agosto de 2020. La Corte Provincial de Cotopaxi, el lunes 16 de noviembre de 2020, realizará audiencia en este caso, en donde ya pidió al Ministerio una certificación del proceso de reclamación colectiva y que se informe su estado. El Ministerio de Trabajo ha sido cómplice para que se rebaje el salario a personas con discapacidad incluso, sin tener presente que sus propios acuerdos ministeriales lo prohíben.  Encima de esta rebaja, se nos ha dejado de pagar lo que quedaba de salario, por dos meses ya.

La Fiscalía de Cotopaxi, dentro de la investigación de paralización de servicio público que denunció Byron Vizcaino, Gerente de EXPLOCEN, ha dispuesto que concurran a rendir versión los miembros del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, ISSFA, los señores: Oswaldo Jarrín Román, Presidente del Consejo Directivo. Luis Lara Jaramillo, Luis Marcelo Altamirano, Mauricio Campuzano, Darwin Jarrín Cisneros, Giovanni Cadena Gudiño, Juan Carlos Robalino Salto, Napoleón Segovia Calle. Ellos deberán responder sobre las actuaciones de la Empresa en contra de los trabajadores. El primero en ser convocado es el Presidente del Consejo, Oswaldo Jarrín, para el 03 de diciembre a las 08h30.

Además la Fiscalía de Cotopaxi dispuso al Ministerio de Trabajo certifique si los trabajadores han presentado el 26 de octubre de 2020, Recurso de Revocatoria en contra del Auto de Inadmisión del Recurso de Apelación y Nulidad, que fue notificado el 21 de octubre de 2020 y si por tanto, este último auto se encuentra ejecutoriado.

Los miembros del Consejo Directivo del ISSFA también deben responder sobre las actuaciones que ha desarrollado el Gerente de la Empresa para violentar el proceso de contratación colectiva, pues este accionar que contiene varias anomalías ya ha generado pérdidas para la Empresa, que deben ser auditada por Contraloría. La tozudez del Empleador ha impedido que se garantice nuestra Estabilidad y que la Empresa pueda volver a funcionar lo antes posible.

Finalmente, señalamos que resulta posible que los trabajadores seamos maltratados en nuestra dignidad cuando la Asamblea Nacional no ejerce sus funciones fiscalizadoras respecto del Ministro de Trabajo, Andrés Isch, quien  ha permitido el asalto de nuestros derechos laborales. La complicidad de nuestra clase política no puede dejar de ser señalada.   

Comité de Trabajadores de EXPLOCEN C.A.

     

Comentarios

  1. Debe respetarse los derechos de los trabajadores en lo que la ley establezca. Pero a su vez no pueden permitir la intromisión del agitador y subversivo Iza quien sólo querrá utilizarlos para sus nefastos intereses.

    ResponderBorrar
  2. La leyes siempre existen y seguirán existiendo. Lo que no existe, es hombres que tengan conciencia y condescendencia humana, recuerde que la pobreza y la humildad, no significa incapacidad.
    Que pena, por aquellos que piensan que ser importante, es mejor que ser útil, y que servirse del pueblo, es mejor que servir al pueblo.

    ResponderBorrar
  3. Nadie está por encima de la Ley, más aún tratándose de seres humanos que han entregado su juventud en la empresa y que, acogiéndose a un decreto, hayan vulnerado los derechos de los trabajadores, imitando a cientos de empresarios deshonestos que, de igual forma, despidieron, sin liquidación alguna a su gente. Mi apoyo a la clase trabajadora

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El CPCCS entre las amenazas de allanamiento de la Fiscal General Diana Salazar y el pedido de audiencia pública para verificar plagio

Plagio de la Fiscal General Diana Salazar en un artículo publicado en la Revista de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central

EXPLOCEN: Primera caída de la Ley Humanitaria, queda sin efecto rebaja de jornada y salario a los trabajadores