Ministro de Trabajo, Carlos Isch, acusa a los trabajadores de EXPLOCEN en HUELGA de ataque o resistencia, arguyendo hechos falsos

 


El Ministro de Trabajo Carlos Andrés Isch, ante la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, presentó una denuncia  en contra de los trabajadores de EXPLOCEN C.A., Freddy Caiza Tipantuña, Segundo Choloquinga y Wilson Conza, acusándolos del delito de ataque o resistencia y solicitando la imposición de una pena de seis meses a dos años de prisión, porque habrían agredido a funcionarios del Ministerio de Trabajo y de la Empresa EXPLOCEN el 19 de agosto de 2020.


Esto lo habrían informado los miembros de la Policía Nacional Edwin Stalin Naula Jami y José Quishpe Cachaguay, el 19 de agosto de 2020. Por este motivo, el Ministro de Trabajo Carlos Isch, incluso dijo en una reunión de la Comisión de los derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, que se habría propinado una golpiza a sus funcionarios y que no iba a permitir tales hechos, razón por la que denunciaría aquello a la Fiscalía.


Se conoce públicamente que el Ministerio de Trabajo, ha sido negligente para garantizar los derechos de los trabajadores de EXPLOCEN, que tuvieron que declarar la HUELGA por el despido intempestivo y abusivo que el Gerente de la Empresa realizó a cinco de ellos. Recordemos que para despedirlos, se arguyó el artículo 169 numeral 6 del Código del Trabajo y a pesar de que habían laborado, alguno más de 25 años, no se les entregó ninguna indemnización. 

Lo que más sorprende es que un Ministro de Trabajo denuncie a los trabajadores a quiénes debía garantizar sus derechos laborales y que jamás entregó con inventario las instalaciones de la fábrica, como se lo ordena el artículo 499 y 500 del Código del Trabajo, a través del Inspector del Trabajo y la Policía Nacional. Esto obviamente porque permitió la militarización de la fábrica. Parte de este esquema de indefensión es tratar de amedrentar a los trabajadores para que sucumban ante las amenazas militares y policiales y del propio Ministerio de Trabajo.

No obstante lo aseverado por el Ministro de Trabajo en su denuncia en contra de los trabajadores, existe otro parte policial que desmiente lo que él asevera así como lo que informaron los policías Edwin Stalin Naula Jami y José Quishpi Cachaguay. El Teniente de la Policía Nacional Raúl Herrera Flores señala en su parte informativo que ese día se encontró con el Sgto José Quishpi y que en ese evento en el que trataron de ingresar junto a servidores del Ministerio de Trabajo y de la Empresa por un lugar que no era accesible, no se registró novedades de importancia. 






¿Cómo es entonces que el Ministro de Trabajo afirmó que se presentó una golpiza a sus funcionarios? 

¿Cómo es que los Polícías Quispi Cachaguay y Naula Jami aseguraron que hubo agresiones en contra de los servidores del Ministerio de Trabajo que les habría producido hematomas?

Es más existe un vídeo mediante el que se verifica qué ocurrió el 19 de agosto de 2020 y que las supuestas agresiones jamás se presentaron, demostrando que no se trata nada más que de una acción por parte de la más alta autoridad del Ministerio de Trabajo para amedrentar a los trabajadores que se encuentran en HUELGA. Les dejamos el vídeo de lo ocurrido el 19 de agosto de 2020:




Este tipo de acciones busca que los trabajadores depongan la huelga bajo cualquier condición, como lo es soportar que el Empleador rebaje la jornada de labores de los trabajadores en un 50% y su respectivo salario, apoyándose en que la huelga sería un caso fortuito o de fuerza mayor y en que el Ministerio de Trabajo no podría hacer ningún análisis de tal justificación. 





Es más, el Ministerio de Trabajo se presta para notificar a los trabajadores la rebaja de su jornada y salario al final de mes de agosto de 2020, permitiendo que la misma no corra a partir de la fecha de notificación sino desde el inicio del mes. Por poco y notifican que devuelvan los trabajadores el sueldo del mes de julio porque la jornada y el salario ha sido reducido desde el mes de julio de 2020. reducción de jornada y salario retroactivo. Eso hace el Ministerio de Trabajo. Impresentable.




El Ministro de Trabajo con su denuncia y sus funcionarios lo que pretenden es engañar a la justicia y por ello ¿Es indudable que estamos ante un fraude procesal o no, Ministro de Trabajo Carlos Isch?. 

Es temerario y maliciosa la denuncia del Ministro de Trabajo en contra de los trabajadores de EXPLOCEN






Comentarios

  1. Sólo la verdad. los derechos adquiridos de los trabajadores Y la justicia Divina no tiene precio.
    No podrán callar nuestras voces de protesta las Autoridades mezquinas y parcializadas como las del Ministerio de Trabajo. Policía. Y los Administradores Corruptos de EXPLOCEN y del ISFA.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El CPCCS entre las amenazas de allanamiento de la Fiscal General Diana Salazar y el pedido de audiencia pública para verificar plagio

Plagio de la Fiscal General Diana Salazar en un artículo publicado en la Revista de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central

EXPLOCEN: Primera caída de la Ley Humanitaria, queda sin efecto rebaja de jornada y salario a los trabajadores