Juez Hernán Salgado obstaculiza que Corte Constitucional garantice el derecho a la salud y a la vida de los ecuatorianos

      



La crisis sanitaria que vive el Ecuador y el mundo es por todos conocida. Acción Jurídica Popular (AJP), el Foro de Economía Alternativa y Heterodoxa y el Centro de Derechos Económicos Sociales y Culturales (CDES) presentaron una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional de su dictamen favorable respecto del estado de excepción dictado por el presidente de la República 1017, puesto que el Estado no ha destinado los recursos suficientes para el sector salud para atender la emergencia.

En la primera providencia, el Pleno de la Corte Constituiconal negó las medidas cautelares para evitar que los recursos del pago de la deuda externa se destinen a la salud, pero se aceptó a trámite la demanda y se le dio al caso carácter de urgente sin darle al Estado un plazo para que conteste la demanda al Presidente de la República. El caso 1-20-IS lo sustancia la Vicepresidenta de la Corte, Daniela Salazar Marín.

De manera inexplicable, el 27 de marzo de 2020, el presidente de la Corte, Juez Hernán Salgado, dirigió a los demandantes un mensaje por correo electrónico, en el que desde su pretendida "moral superior" de ser el “profesor más antiguo de Derecho Constitucional del Ecuador”; reprendió a los demandantes para que “no hagan perder un tiempo valioso a la Corte”, pues “allí no cabe ninguna acción de cumplimiento…”, toda vez que “la operatividad de la ejecutoria corresponde al Ejecutivo”. Alegó que “¿porqué no colaboran en reunir víveres y medicinas para los necesitados? alguna ayuda, por pequeña que sea, darían al menos a los necesitados de Quito"; y, que se excusaba “desde ya de conocer este seudo caso”. En fin pide la práctica de un constitucionalismo de caridad

Por esta razón, el 30 de marzo de 2020 pusimos esta "carta privada" que se nos envió por correo electrónico, en conocimiento del Pleno de la Corte, para que se agregue el proceso y tenga el valor jurídico que corresponde, pues consideramos se ha configurado una causal de destitución, como lo es violar la reserva propia de su función, prevista por el artículo 185 numeral 6 literal a) de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional. Además hemos solicitado al Defensor del Pueblo, Freddy Carrión inicie la vigilancia del debido proceso para el caso 1-20-IS.

Comunicamos públicamente estos bochornosos hechos que son un arrogante abuso del poder y una muestra de intolerancia y discriminación. Este hecho afecta gravemente la independencia institucional y obstaculiza a la Corte Constitucional, máxima instancia de interpretación y garantía constitucional, para que cumpla con su obligación ética y jurídica de garantizar el derecho a la salud y a la vida de las ecuatorianas y los ecuatorianos.

Para contactos de prensa, comunicarse con Angélica Porras Velasco al  +593 098 420 1715 y al correo electrónico  accionjuridicapopular@gmail.com

Se adjunta el texto y captura del correo electrónico enviado por el Presidente de la Corte Constitucional al buzón de Acción Jurídica Popular.






"---------- Forwarded message ---------


De:Hernan Salgado
<hsalgadop1@gmail.com>
Date: vie., 27 de mar. de 2020 a la(s) 12:06
Subject: Re: Escrito en la Causa 1-20-IS
To: Acción Jurídica Popular <accionjuridicapopular@gmail.>

Abogados de la acción política popular:
Me dirijo a Uds., a título personal, como el profesor más antiguo de Derecho Constitucional. Si Uds. hubiesen estudiado conmigo sabrían cuál es el papel de la CC en un Estado de excepción. Que allí no cabe ninguna acción de cumplimiento por que el Presidente de la república es quien -de acuerdo con la Constitución- dispone las facultades que va a tomar. La operatividad de la declaratoria corresponde al Ejecutivo, él adoptará los medios que crea son eficaces. Si Uds. como Abogados de tiempo libre tienen pedidos,llevénselo directamente al Ejecutivo, no busquen intermediarios, no hagan perder un tiempo valioso a la CC .

Permítanme sugerirles -dejando cuestiones de pura teoría- ser más prácticos y concretos ¿porqué no colaboran en reunir víveres y medicinas para los necesitados? alguna ayuda, por pequeña que sea, darían al menos a los necesitados de Quito.

Para mi su petición y más empeños no tienen fundamento jurídico-constitucional, por este motivo me excuso desde ya de conocer este seudo "caso".
No olviden que la Asamblea Nacional -órgano político- puede REVOCAR en cualquier tiempo el estado de excepción.

Hernán Salgado Pesantes

(NOTA mi segundo apellido es con S no Z)"




Acción Jurídica Popular
@JuridicaPopular
FEAH
CDES







Comentarios

  1. Señores Acción Jurídica Popular, por favor estudien Derecho Constitucional. Son una vergüenza.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

El CPCCS entre las amenazas de allanamiento de la Fiscal General Diana Salazar y el pedido de audiencia pública para verificar plagio

Plagio de la Fiscal General Diana Salazar en un artículo publicado en la Revista de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central

EXPLOCEN: Primera caída de la Ley Humanitaria, queda sin efecto rebaja de jornada y salario a los trabajadores